
Tras las exhibiciones de Piepoli en el Giro, también camino de los 36 años (una etapa y tres segundos puestos en cuatro finales en alto, incluyendo una crono perdida por 1"), ayer Moreau confirmó el buen estado de forma de la parte geriátrica del pelotón. En el País Vasco fue el turno de Triqui, un corredor que llevaba desde 1999 sin ganar, y en el Giro Noé se puso líder sin ir en ninguna escapada. Y menos mal que se ha retirado Laiseka, que si no sería el favorito para este Tour.
En todo caso, el triunfo de Moreau tampoco es tan extraño. Si que es cierto que jamás había ganado en una cumbre del prestigio del Ventoux, pero también que ha mejorado muchísimo escalando, un proceso paralelo a su abandono de las cronos. Ahí está su rendimiento en el Joux Plane el año pasado, el tercero más rápido en subir tras Landis y Sastre. Y contribuyó mucho a su victoria que por detrás nadie quisiese tirar, el pelotón se reagrupase tres veces y que el que iba como líder virtual estuviese escondido en el anonimato. Así, rapidito para delante, Moreau utilizó su pedaleo forzado y agónico, recalcado con su horrorosa manía de sacar la lengua perrunamente. Hace tres días, con motivo de su primera etapa en este Dauphiné, el villano de Garai perpetró una crónica llena de insidias sobre su rendimiento. A saber que escribirá hoy...
Bueno, lo más seguro es que nada. La noticia la dió Piti. Fíjense que en la noticia de Arribas que señalo más abajo es el protagonista. Ni cita al vencedor. Tampoco Urraburu, que se marca un titular de esos suyos tan comprometidos con la causa. Por una vez coincido con el reportero estrella de El Diario Vasco: "Era un cadáver andante". Jo, escribo yo esto y la tribu de los valverdistas me llaman de todo. Pero que fino análisis: no se lo pierdan. Es el llamado periodismo deportivo-médico, muy en boga. Y eso que el que práctica Urraburu es el de la sirla: aquí dice que el ciclismo francés va con "una sexta velocidad". Coño, lo mismo que dice Garai. ¿Se ha formado un Frente Nacional de periodistas españoles recuperando el espíritu de Daoiz, Velarde y Agustina de Aragón? Por ahí van los tiros, pero si leen la crónica entera verán que se corrige prácticamente a cada párrafo, en un estilo literario que ni es deportivo-médico, ni de sirla, ni de ná: es una basura. Ni orden, ni método, ni nada: una sola consigna, ¡los franceses son malos y sus mujeres no se lavan!.
A lo que iba. Valverde ha sido afectado por un virus malo malísimo, y se ha quedado desde los inicios. Como las cosas están como están (todo el mundo hablando abiertamente de la bolsa número 18, esa parte de la Operación Encubrimiento ya no existe) no se podía retirar, por el que dirán, y han hecho que acabe la etapa a media hora y sufriendo como (con perdón) un perro. No lo entiendo. Se retira y punto. Recordemos que Piti no fue a Cataluña porque era una carrera "muy dura" y ahora le hacen pasar ese calvario, para elogio de los periodistas que están allí de "enviados especiales" (prácticamente todos, tiene que haber unas conversaciones en los hoteles...). Antes, en el ciclismo y en el sentido común, cuando pasabas un día así no te recuperabas. Ahora, tras ver lo de Basso en el Giro 2005 y lo de Pereiro en el Tour 2006, cualquier cosa puede pasar.
Es una constante del otrora conocido como El Imbatido. Cuando tiene una gran cita, se rila. Por la pata p´bajo. Cuando estaba en el Kelme y ganaba tres etapas seguidas en vueltas menores, siempre era cacareado para citas como San Sebastián o País Vasco, lo mejor que podía disputar. Desaparecía. En las olimpiadas de Atenas 2004, habiendo quedado como jefe único, le da un soponcio, calambres y piorrea para desaparecer en la última vuelta. En Madrid 2005, tras dos meses y medio sin competir, se queda en las primeras vueltas y tiene que ser remolcado al grupo por Zaballa (¡ay!) y Blanco (¡ay¡). En la Amstel 2006 una "crisis de hambre". Y así ha llegado a esta cita del Ventoux. El ídolo de tantos no ha disputado ni una etapa de montaña digna de tal nombre en todo el año. Y se va al Tour (si le dejan) a ganarlo.
El panorama en Caisse tampoco es desolador. L.L Sánchez, que también está corriendo en Francia, se dejó en la crono mucho tiempo y ayer subió con los mejores, como Zandio. Pereiro entró sólo 1´30" después, su mejor resultado. Y Karpets es, para mí, el gran favorito para la Vuelta a Suiza que empieza este fin de semana, donde estará arropado por Rubén Plaza. Vamos, que la nota negativa la puso Valverde. O los directores deportivos, siempre preocupados por guardar la imagen y que le hicieron vaciarse (¿se puede recuperar un corredor de esto? ¿estará en condiciones para el etapón alpino del sábado?) para nada, para la galería, para el elogio esclavo de los plumillas adictos.
En lo estrictamente deportivo, magnífica ascensión de Antón. Es casi imposible despegarse de la tele viendo pedalear al finísimo escalador vizcaíno. Ayer entró por delante de todos los favoritos y justo por detrás de los dos escapados. Tercero en el Ventoux, un resultado brillantísimo. También estuvo muy bien Zubeldia, un sexto puesto inesperado, confirmando que el Dauphiné es la carrera que mejor se le da al equipo naranja. Los demás, en lo esperado. Salvo Zabriskie. Ha entrado en tiempos de escaladores. Y esto no es Montevergine, el mediopuerto en la primera semana del Giro donde hizo lo mismo. Es el Ventoux. Se va al Tour tras hacer Giro y Dauphiné. ¿Qué se puede esperar para el Tour del compañero de piso de Landis en Girona? Todo. Y reparen en el significado: todo.
***
Bueno, al menos dice que en los blogs hay noticias. Matizado inmediatamente con "morbo y escándalo". Pero un paso significativo. Noticias. Lástima el tufillo general: la nocturnidad, el cotilleo en el pelotón...El problema de Arribas es que la credibilidad de los blogs ha ido paralela al descrédito con el que se ha cubierto el mismo, su periódico y todos sus colegas con el asunto de la Operación Puerto. Y le cuesta asumirlo, claro. Hala, a tragar el sapo...
(ojito en la misma noticia como Arribas sigue recurriendo al lenguaje y los símiles religiosos. El final también: nada menos que el Apocalipsis)
***
No me suelo hacer eco de una revista como Ciclismo a Fondo, pero el que quiera abrir el retractilado (los 3€ van mejor empleados en cualquier otra cosa) y ojear la entrevista a Rubén Plaza puede darse un buen susto. Estamos ante una especie de Dr. Richard Kimball, injustamente acusado. ¡Y qué bonito detalle poner al chucho con el nombre bien clarito! Que no: que tú, como todos los Comunitat Valenciana, no tenías código de chucho. Tu eres +1 gratis. Y tu fichaje la va a salir muy caro a tu equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario