
¿Todavía no han visitado ivanbasso.it? ¿A qué esperan? Podrán ver al ciclista que tuvo un perro de nombre Birillo vestido en plan Matrix, publicidad de la provincia de Varese (¿¿??) y un lema: "Torneremo grandi". Sí, dentro de dos años.
La sanción no es exactamente así. Acaba el 24 de octubre de 2008, pero como no habrá carreras tendrá efectos hasta enero o febrero de 2009, cuando nuestro protagonista pueda escoger debutar en la Vuelta a California o la Challenge de Mallorca. Y todo porque dicen que ya ha cumplido siete meses y pico de sanción.
Todo esto no ha afectado a nuestro personaje, de cuya catadura moral ya ha dado numerosas pruebas a lo largo de su intranscendente carrera deportiva y de su mucho más espesa (grumosa) carrera sanguínea. Les digo lo del blog porque, si buscan en la sección "news", podrán leer un PDF que ha colgado (perdonen la redundancia) este auténtico colgado. Y si les parece muy gratuito este insulto, repasen la foto de inicio. El documento en cuestión es su mayor defensa, su "contraataque" a la sanción que le acaban de imponer: un papel de fumar firmado por un tal Veniero Gambaro (adjuntar siempre lo de professore) de la Universidad de Milán donde, en un italiano obtruso, dice que su cliente "ha obtenido 35 victorias y 80 puestos de honor", por lo que ha pasado "más de cien controles, todos negativos".
En fin. Es un documento de pago, con la misma validez que tendría si la Pitonisa Lola me asegurase que voy a llegar a los 85 años. Pero fíjense hasta donde llega la chaladura y la locura de Basso. ¿35 victoria de profesional? ¿Un tío que en 2002 y 2003 no ganó ni a las chapas y en 2004 una única etapa regalada por Armstrong y el Giro d´Emilia? ¿En qué momento se hizo sprinter? En fin. Aquí está su palmarés de hojalata. Ni contando criteriums y carreras de pueblo salen 35 victorias. Las cuentas de la abuela. El cuento del sonado.
A Basso no le bastó con entrar en meta con la foto de su hijo recién nacido en su última victoria, la etapa de Aprica del Giro 2006. Ahora también recurre a su hija de cuatro años para hablar de su retorno que, insisto, no será hasta febrero de 2009, por mucho que el hable de "squalifica di un anno", quizás para seguir engañándose a él mismo y quizás a algún fan incauto. Este tío no tiene vergüenza.
Lo dice en una entrevista a Gazzetta. ¿El momento más difícil? Cuando se lo ha tenido que decir a su mujer, como si las mujeres de los ciclistas (Edita, Haven, Angela, Dalila de Sansone Bartoli y tantas otras, como la mujer de Serrano Alcalde que llamaba directamente a Fuentes preguntándo por la salud de su marido) no supiesen nada, como si no fuesen parte del ajo....Las mentiras se suceden en un carrusel: "he hecho cinco viajes a Madrid, que se corresponden con las cinco bolsas de sangre sin utilizar". Ya, el problema es que ya en los documentos de 2004 aparece como cliente habitual...no es que haya hecho esos cinco viajes en los últimos meses antes de la O.P para "preparar el Tour 2006", como declaró falsamente ante el juez.
El juez que no tragó, por cierto. Basso, en su inenarrable rueda de prensa, dijo que iba a colaborar, a ver si le caía una pedrea en forma de reducción de pena. Ni colaboración ni leches. Y por cierto, que en este asunto también Arribas había lanzado un capote, diciendo que ya se había ofrecido a colaborar en junio de 2006....siempre citando sus fuentes "próximas a la investigación". ¿Pero alguien se puede creer que Basso podría colaborar en algo? ¡Si hasta dice que ahora va a estar más tiempo con la familia al mismo tiempo que planea un viaje a la Patagonia de siete días y 1.000 kms.! ¡Si se picaba diariamente 500 unidades de EPO sin que su mujer lo supiese!
A mí las declaraciones de Basso me parecen las de un yonki, siempre hablando de grandes proyectos de recuperación. Dice que utiliza una bici anónima "pero que muchos fabricantes me han ofrecido su material para que lo pruebe" (¿¿??) y que todos los sponsors perdidos le han dicho: "nada más que vuelvas, volvemos contigo" (¿¿??). Al revés que Kate Moos, vaya. Pero la traca final viene cuando dice que para su regreso, insisto, en febrero de 2009, tiene ya "tres equipos interesados". Es la chifladura final: para esa época sólo hay dos equipos con el patrocinador garantizado. Rabobank y Saunier Duval, hasta 2012. Y habría que recordarle que, según el Código ético todavía vigente, no podría fichar por ningún equipo ProTour.
Los italianos son un pueblo particularmente dotado para la gracia fuera de lugar. Yo les dejo con este fin de entrevista:
P: Una curiosità: Birillo c’è sempre? R: "Certo, il mio cagnolino c’è, c’è sempre".
***
En la Vuelta a Suiza victoria del neo de Quick Step Proni, un italiano privilegiado por Bettini. Una alegría para un equipo que está perpetrando una temporada, porque otro nombre no tiene...La victoria vino por una escapada, por lo que Cancellara sigue conservando su querido maillot amarillo.
¿Bonita historia, verdad? Pues no fue así del todo. La etapa tenía más de 220 kms. y se subía el Flüelen Pass, un puertarraco alpino de casi 40 kms. de ascensión pero poca pendiente. La meta estaba en un puerto de tercera. Proni fue escapado toda la etapa con los asturianines Navarro (Astaná ex-Liberty, sin ningún mérito para estar en profesionales en esos superequipos) y Pasamontes, uno que emigró con 18 años a Madrid, a los que dejó en la subida final para ganar con apenas 7" sobre un pelotón encabezado por Florencio. Pero la noticia está en cómo subió Cancellara el puerto...es cierto que era de ritmo, pero pasa de los 2.000 metros....y son mucho kms. de subida. Con cierta sorna titula hoy cyclingnews. com "a sprinter on sunday, a climber on Monday". Y contrarrelojista el sábado, no lo olviden, metiendo 8" al segundo.
Por cierto, en el grupo delantero de 27 unidades, el equipo más representado fue el Caisse, con cuatro corredores: D. López, Efimkin, Karpets y J.Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario